lunes, 3 de febrero de 2014

Smartphones


Desde que se pusieron de moda los smartphones, considero que la humanidad ha ralentizado un poco su progreso. Ahora que estos aparatos pululan en la vida de la gente, se ha perdido el interés que antes se tenía en sistemas más complejos; o sea los computadores. El smartphone es una herramienta la cual sirve para cosas muy básicas: chatear, facebookear, mandar correos, etcétera. ¿Alguna vez no han intentado utilizar los programas de ofimática como Word o Excel en un aparato de éstos? todavía son muy incipientes y realmente incómodos para el uso diario.

¿Esto en qué se traduce? en comunicaciones cada vez más cortas. La verdad, siento que a veces el mundo me PRESIONA a tener que hacer mis mensajes de texto muy pequeños y concisos. Les confieso algo desde mi punto de vista: yo detesto resumir, siempre que en el colegio me mandaban a resumir me daba pereza. Para mí todo es importante. Y bueno, en el resumen de la tesis, no resumí nada sino que cogía pedazos enteros y los copiaba-pegaba. La reduje, claro, pero el resumen quedo totalmente inconexo. Menos mal que eso no tiene que estar bien hecho para graduarse.

La gente puede justificar este 'progreso hacia lo conciso' malinterpretando una cita de Einstein que dice: 
Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más que eso
Pero pónganse a pensar: si para Einstein los tensores de cuarto orden son simples ¿Cómo será entonces lo complicado? Es algo CORTICO, SIMPLECITO y para él muy sencillo. No se equivoca, claro, pero aprovechándome de una mala interpretación, diré que todo es relativo.

Es por ello que hoy decido tomar la vocería, e invitar a los que estén de acuerdo conmigo, a que valoremos lo complicado. A que valoremos el conocimiento técnico, ese que sólo se adquiere metiéndose en el Panel de Control. Configurar un SIII para que sea un emisor de WiFi no es nada comparado con tener que particionar un disco para instalar Ubuntu. Y sé que eso que acabé de proponer es en realidad una tontería comparada con muchas más cosas que detrás del Panel de Control son posibles. Nunca he usado bases de datos MySQL, por ejemplo, y no tengo idea qué es eso. Pero la curiosidad sigue ahí, latente, esperando que algún día se resuelva.

Por otra parte, personas me han insinuado que, por ejemplo, tener Whatsapp desde un computador es de mal gusto, como también el caso hipotético de tener Instagram en el computador y que empiece a subir mis fotos desde aquí, en vez de un Smartphone. Eso es como si al dueño del balón, en un partido de fútbol, le hicieran la rosca. Primero fue el computador, y siguieron los Smartphones. Pretender que la tecnología es sólo parta unos pocos pescadores de Marlins es sólo una ilusión: pronto vendrá el champetica que con su Samsung Galaxy SIV subirá una foto con la lea bailando en el Rey. Después vendrá el hincha del Nacional que subirá su escudo con algún filtro vintage, y por último el Instagram se llenará de esas peleas conyugales de mal gusto que tanto abundan en Facebook. Si pretenden que eso nunca sucederá, en realidad están muy equivocados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario