domingo, 9 de noviembre de 2014

La quinta dimensión



Mucho se ha hablado, más que todo charlatanería, de dimensiones adicionales al espacio tiempo. Y no vengo a ser la excepción: hasta hoy me entero que existe una teoría, la de Kaluza-Klein, que usa una dimensión temporal adicional para unificar así de esa manera las fuerzas electromágnéticas y gravitatorias. Sin embargo, ellos todavía son prudentes y su quinta dimensión es muy pequeña comparada con las 4 ya existentes, además de que las ecuaciones son prácticamente las mismas de las de la relatividad. Es por eso que su teoría no hizo tanto eco en la cultura popular como la de Einstein. La verdad es que mi conocimiento y motivación de aprender son muy pocos, comparados con todo eso que existe.

Si eres una persona por lo menos un poco interesada en la ciencia, habrás escuchado de Einstein y su teoría de la relatividad. Y no sólo eso, sino de que también integró el tiempo como una dimensión más a la física, tiempo que se empieza a tratar similar a una coordenada más del espacio, y no separadamente como siempre lo vino haciendo la física clásica. Ahora imagínense que el tiempo sea un vector, y que haya un 'plano 2D' del tiempo donde éste tome el camino que desee. En otras palabras: decir que el mundo es tetradimensional, es automáticamente decir que 'el destino está escrito'. O sea, todas esas personas que dicen no preocuparse en la vida porque 'Dios tiene ya su destino escrito' asumen de tajo que el mundo es 4D. Pero ¿y si Dios nos escribió muchos destinos posibles y nos dio la oportunidad de meter la pata y desviarnos de un tiempo puramente lineal? Eso no deja de ser igual un acto divino.

Y así como se puede plantear la hipótesis de la quinta dimensión, la locura puede continuar preguntándose ¿y si el Big Bang hubiera sucedido de otra manera? estaríamos ya ante una dimensión n>5 y ya inclusive algunos creyentes estarían dudando del monteísmo: ¿qué tal si para cada Big Bang hay un Dios designado? Sin embargo, en este aspecto prefiero ser dogmático y, aunque hayan varios universos, varios tiempos o hasta varios Big Banes, Dios va a seguir siendo uno solo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario